Córnea y superficie ocular
Queratocono
El queratocono es una enfermedad de la córnea, en general bilateral y asimétrica. Se caracteriza por adelgazamiento y deformación del tejido corneal. A medida que progresa el cuadro, se desarrollan grados extremos de miopía y astigmatismo irregular. La córnea termina por adoptar la típica imagen de cono.
Se describen dos formas clínicas la patología:
1.) queratocono topográfico o frustro (no progresivo), en el que se observa topográficamente la enfermedad, pero el paciente presenta buena agudeza visual y queratometrías estables a lo largo de su vida, y
2.) queratocono progresivo, en el que la agudeza visual presenta un deterioro progresivo a medida que la queratometría va empeorando o incurvándose.
Según la queratometría el queratocono se clasifica en leve, moderado y grave.
La topografía y paquimetría corneal son estudios complementarios fundamentales para el diagnóstico y seguimiento del queratocono.
Actualmente se utiliza también el Visante para el estudio de la enfermedad y el control postoperatorio. En la topografía corneal se suele observar un astigmatismo irregular cuya zona cálida suele localizarse en la región central inferior, y en el mapa paquimétrico se observa el adelgazamiento corneal progresivo a medida que nos acercamos al ápice del cono.
Generalmente los pacientes que padecen la forma evolutiva de la enfermedad presentan cambios en la refracción (tienen que cambiar la graduación de los lentes), con disminución de la visión y picazón. Pero muchas veces, sobre todo en los estadíos iniciales de la enfermedad, los pacientes pueden ser asintomáticos y la enfermedad ser diagnosticada en la consulta oftalmológica de rutina.