¿El único tratamiento para el entropion es quirúrgico?
Si, el entropion es una patología quirúrgica. No se puede revertir con medicamentos.
¿La cirugía del entropion es dolorosa, cómo es la recuperación?
La cirugía del entropion es un procedimiento que se realiza con anestesia local (no es dolorosa) y de manera ambulatoria, por lo que el paciente inmediatamente después de ser operado se va a su casa. En general la recuperación es rápida.
¿Cómo son los cuidados postoperatorios?
Después de la cirugía el paciente debe colocarse ungüentos sobre el párpado y no tocarse con las manos sucias. Suele generarse un pequeño hematoma en el párpado que desaparece a los 10 días aproximadamente. Puede realizar las actividades diarias casi con normalidad (no puede tomar sol, o realizar ejercicios físicos intensos los primeros días).
¿Cuáles son los riesgos de no operarse?
En el entropion, las pestañas erosionan o lastiman la conjuntiva y la córnea en forma permanente, esta situación puede generar infecciones que pueden ser graves para el ojo (por ejemplo absceso corneal).
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?
Los riesgos postoperatorios son pocos, aunque todos los procedimientos quirúrgicos pueden tener complicaciones. Dentro de las complicaciones descriptas se encuentran la infección, la dehiscencia o mala cicatrización de la herida, la recidiva del entropion o que la cirugía no logre corregir el defecto .