BLEFAROCHALASIS / DERMATOCHALASIS:
Algunas personas presentan una redundancia de la piel palpebral denominada dematochalasis, esta situación puede ser consecuencia del paso de los años o puede estar asociada a un síndrome denominado blefarochalasis, en el que la persona sufre durante su juventud episodios crónicos de edema palpebral sin causa aparente y termina por desarrollar como consecuencia la dermatochalasis.
La causa más frecuente es la edad, aunque en algunas personas el edema crónico palpebral puede derivar en un aumento del tejido de la piel.
Esta patología produce un aspecto de envejecimiento y cansancio.
El tratamiento es quirúrgico, se realiza con anestesia local y es ambulatorio.
¿El único tratamiento para la dermatochalasis o la blefarochalasis es quirúrgico?
Si, son patologías quirúrgicas, aunque en muchos casos son electivas por la estética facial.
En los casos en los que la dermatochalasis genera ptosis mecánica palpebral, la única solución es quirúrgica. No se puede revertir con medicamentos locales ni sistémicos.
¿La cirugía es dolorosa?, cómo es la recuperación?
La cirugía palpebral es un procedimiento que se realiza con anestesia local (no es dolorosa) y de manera ambulatoria, por lo que el paciente inmediatamente después de ser operado se va a su casa. En general la recuperación es rápida.
En casos especiales, como son los pacientes claustrofóbicos, se puede realizar con la asistencia de un anestesista, una sedación profunda.
¿Cómo son los cuidados postoperatorios?
Después de la cirugía el paciente debe colocarse ungüentos sobre el párpado y no tocarse con las manos sucias. Suele generarse un pequeño hematoma en el párpado que desaparece a los 10-15 días aproximadamente. Puede realizar las actividades diarias casi con normalidad (no puede tomar sol, o realizar ejercicios físicos intensos los primeros días). Se recomienda realizar las cirugías estéticas durante los meses de invierno, para evitar la pigmentación de la cicatriz palpebral.
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?
Los riesgos postoperatorios son pocos, aunque todos los procedimientos quirúrgicos pueden tener complicaciones. Dentro de las complicaciones descriptas se encuentran la infección, la dehiscencia o mala cicatrización de la herida, la recidiva de la ptosis o que la cirugía no logre corregir el defecto de la manera que desea el paciente.
Haz click aquí para ponerte en contacto con nosotros