Es una infección corneal producida por un protozoario llamado acanthamoeba (parásito).
Como consecuencia de la infección se produce una inflamación primariamente de la córnea (queratitis), aunque puede afectar a los otros tejidos oculares sin no es diagnosticada y tratada a tiempo.
El agente causal de esta patología es un parásito llamado acanthamoeba.
Dentro de los síntomas que genera la infección podemos encontrar: enrojecimiento, lagrimeo, fotofobia y dolor de diversa intensidad, pero desproporcionado respecto a los signos oculares. El diagnóstico de esta infección puede ser difícil de realizar.
Esta infección es más frecuente en usuarios de lente de contacto y puede dejar como secuela un déficit visual importante, aún cuando el tratamiento para detener la infección haya sido adecuado.
El tratamiento se realiza con medicamentos tópicos, aunque en ocasiones puede ser necesario cirugías corneales (queratectomías) o el trasplante corneal para intentar eliminar la infección. El pronóstico es reservado.
¿La infección por acanthamoeba es grave?
Si, esta infección reviste mucha gravedad. El diagnóstico no se realiza con facilidad, y las secuelas que quedan, aun habiendo curado la infección pueden requerir de cirugías para intentar rehabilitar la función visual.
¿Quienes están más predispuestos a contraer esta infección?
Las personas usuarias de lentes de contacto son los más susceptibles a contraer esta infección.
¿Que recomendaciones existen para prevenir esta infección?
La mejor recomendación para prevenir cualquier infección, sobre todo en los usuarios de lentes de contacto, es cumplir con las normas de higiene (lavado de la cara, no tocarse los ojos con las manos sucias, no excederse en el uso de las lentes de contacto, no sacarse las lentes de contacto con las manos sucias, realizar la higiene recomendada por el óptico con la lente de contacto y los recipientes donde se guardan).
Haz click aquí para ponerte en contacto con nosotros