Clinica Maldonado Bas

Ojo Seco

Es un término con el que se denomina a todas aquellas patologías en las que existe una mala lubricación del globo ocular. Puede estar causada por una disminución en la secreción de la lágrima, o por una alteración en la calidad de la misma (aumento de la evaporación o mala adherencia al globo ocular). Esta alteración afecta de manera secundariamente a los párpados, a la conjuntiva y a la córnea.

¿Cuales son las causas?

Las causas del ojo seco pueden ser muy variadas, y pueden obedecer a cualquier enfermedad asociada con la deficiencia de los componentes de la película lagrimal (acuosa, mucinosa o lipídica), anormalidades de la superficie de los párpados, trastornos epiteliales, hormonales o autoinmunitarios.

¿Cuáles son los sintomas?

Los síntomas de la sequedad ocular son variados y pueden consistir en ardor, enrojecimiento, sensación de arenilla, dolor, molestias con la luz (fotofobia) y malestar al realizar tareas que requieren fijación visual. Se utilizan tinciones con Fluoresceína y Rosa de Bengala para la detección de las lesiones oculares.



La cantidad de secreción lagrimal puede medirse con el test de Schirmer durante la consulta médica.

Tratamiento

Si existe una causa que se pueda determinar, el tratamiento estará dirigido hacia la causa primaria (por ejemplo si existe una patología hormonal como el hipotiroidismo, el tratamiento lo realizará el endocrinólogo y consistirá en regularizar los niveles hormonales. El oftalmólogo administrará colirios para aminorar los síntomas hasta que el endocrinólogo estabilice al paciente).

El tratamiento oftalmológico se realiza según la severidad de la sequedad ocular con lubricantes (en colirio para los casos leves o con lubricantes en gel para los casos más severos), colocación de implantes que restrinjan la normal excreción de la lágrima (punctum plug), y antiinflamatorios. Para los casos muy severos se realizan cirugías de oclusión permanente de la vía lagrimal, como también el tratamiento específico de las complicaciones derivadas de la enfermedad.

Preguntas frecuentes

¿Las molestias que genera el ojo seco no se desaparecen?
Los síntomas derivados del ojo seco disminuyen con la utilización de los colirios (lubricantes y antiinflamatorios), pero no desaparecen por completo. La utilización de los colirios debe ser permanente, ya que si se dejan de utilizar los síntomas empeoran.

¿Qué complicaciones me pueden generar los ojos secos?
La mayoría de los casos de ojo seco no revisten gravedad (aunque los síntomas generen bastantes molestias para el paciente), y consisten en inflamación crónica, fluctuaciones en la visión y/o conjuntivitis bacterianas a repetición. En los casos de ojo seco grave, existe en general una enfermedad sistémica asociada (reumática o inmunológica), y las complicaciones pueden ser graves (cicatrices corneales, astigmatismos cicatrizales, perforaciones del globo ocular, infecciones).

¿De qué manera me ayudan los Punctum Plugs?
Los implantes llamados punctum Plug tienen por objeto disminuir la excreción de la lágrima, de manera que la propia lágrima o los colirios lubricantes permanezcan más tiempo en contacto con el ojo. Los implantes NO curan la patología, solamente colaboran en disminuir los síntomas.

¿La colocación de Punctum Plugs es dolorosa?
No, la colocación de los implantes se realiza con anestesia tópica, y no genera molestias para el paciente. A demás se realiza de manera ambulatoria.

¿Que complicaciones pueden generarme los Punctum Plugs?
Los punctum plugs en general no presentan mayores complicaciones, aunque en algunos casos deben ser removidos si generan malestar. En casi todos los casos es recomendable cambiar los implantes luego de transcurrido algunos años, ya que pueden colonizarse con bacterias y ser el origen de conjuntivitis bacterianas a repetición.

Buenas noticias. Somos Especialistas. Contáctenos hoy.

Haz click aquí para ponerte en contacto con nosotros